Tipos de categoría
Peticiones: Es la acción libre de toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades pertinentes o ante ciertas instancias y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.
Quejas: Expresión de insatisfacción o inconformidad con conductas, acciones o procederes en la prestación de los servicios administrativos, donde se espera una respuesta o resolución explícita o implícita dirigida al reclamante dentro de los términos establecidos.
Reclamos: Cuando se pone en conocimiento una irregularidad o deficiencia en la prestación de un servicio, la cual lleva al cumplimiento de una garantía explícita o implícita.
Sugerencias: Propuesta que formula un usuario para el mejoramiento de los servicios administrativos del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Libre.
Solicitudes de información: Necesidad de información acerca de los diferentes procesos o servicios que ofrece la entidad. Se atienden requerimientos o consultas sobre información y publicidad de los diferentes servicios; orientaciones para ubicar Información Institucional, bien sea, académica o administrativa o para contactar áreas de trabajo organizacional.
Requerimiento de ayuda: Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relaciónn con las materias a su cargo, se trata de asuntos especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta o dar un acompañamiento. Por ejemplo: asuntos técnicos especializados, homologaciones, transferencias, matriculas, etc. En muchos casos es el trabajo típico de consejería.
Felicitaciones: Es el reconocimiento positivo que se hace a la labor desempeñada por sus Colaboradores.
Producto o Servicio No conforme: El No cumplimiento de un requisito o requerimiento establecido. Impacta de manera directa el Sistema de Gestión de la Calidad.
Actos Inseguros: Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida. Ejemplos: Transitar por las instalaciones de la empresa con el portátil abierto, correr en las instalaciones o desplazarse mientras se escribe o consulta el celular etc.
Condición Insegura: Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador. Ejemplos: Escaleras sin antideslizante, plataformas sin baranda, etc.